NUEVO POST:
LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRAS CIUDADES.
1.La noticia que quiero analizar:
"El 40% de los jóvenes inmigrantes de Barcelona ha sido víctimas del racismo, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de la ciudad, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y con la presentación de la nueva estrategia municipal “Por una Barcelona antiracista”. El racismo, en Barcelona, sigue siendo la primera causa de discriminación, con un 34% de los casos, según datos municipales. El Ayuntamiento identifica un aumento anual de este tipo de situaciones, concretamente, en 2021 se incrementaron las denuncias un 11%, con un total de 244. “El racismo está bien vivo en nuestra ciudad”, ha indicado Marc Serra, regidor de Derechos de Ciudadanía y Participación.
Serra también ha comentado que se trata de un problema “estructural” que se manifiesta “tanto en la cotidianeidad de los vecinos como en la organización de las instituciones de la sociedad”. Y como muestra un botón: solo un 1% de la población nacida fuera de España -que representa el 29% de la población total en Barcelona- son trabajadores municipales. Khalid Ghali, comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo, ha añadido más datos “preocupantes”, como el hecho que las personas procedentes de América del Sur, Asia o África cobran un 40% menos en comparación con los ciudadanos de procedencia europea, o que los adolescentes con nacionalidad no española tienen la mitad de posibilidades de acceder a Bachillerato"
2. El análisis de la noticia:
En la noticia se observa que existe una discriminación directa, abierta y sistémica, ya que se les trata de una manera menos favorable por el por razón de su origen racial, se manifiesta abiertamente y subyace un prejucio negativo vinculado a un colectivo que se asigna automáticamente a una persona por el único hecho de pertenecer a ese grupo.
Es una noticia actual (2022) que afecta a los migrantes que residen en nuestras ciudades.
3. Mi alegato y estrategia para fomentar el fin de la discriminación:
Cuando ves a la gente encendida con la migración, del tipo que sea, que miran con un foco de rabia infundado (porque realmente lo que molesta es que no se esté gestionando bien las políticas migratorias) y lejos de identificarlo y atender a la realidad, parece que lo que molesta es que esté llegando gente.
Y yo creo que hay que tener muy claro que cualquier migrante sea el que sea y al país que vaya no se va por placer, muchas veces lo hacen engañados, manipulados y con mucha necesidad. Me pregunto de qué tienen que estar huyendo para abandonar sus hogares y a su familia, porque no me creo que alguien coja un cayuco por pura decisión personal. Jugándose la vida por llegar a un país que espera que les cambie la vida, y lo que se encuentra es una sociedad deshumanizada sin empatía, que denota marginación y discriminación.
Porque no somos conscientes del privilegio que tenemos, somos egoístas y nos contagiamos de pensamientos pobres, cuando entre todos podemos conseguir un cambio de visión de la inmigración, entendiendo a la gente, y motivando a quien gobierne en nuestro país, continente y en el mundo, para que ponga el foco en la importancia en ayudar a quien viene para que no tenga que venir, y si lo hace que este sea un lugar seguro para él.
Como estrategia para erradicar la discriminación racial, propongo mucha CONCIENCIACIÓN, en la escuela, en charlas laborales en las empresas, organismos e instituciones, en cursos como este facilitados por la Administración Pública, en programas de los Ayuntamiento de nuestras ciudades, programas de convivencia desde niños hasta actividades entre adultos... conocerles, comprenderles y por supuesto, movilizarnos para que las políticas legislativas española, europea, la jurisprudencia nacional e internacional y la normativa facilite la igualdad.
4. Referencias bibliográficas:
La noticia que he incluido pertenece al periódico El País, es una publicación de la periodista Anna Ariño, con fecha 21 de Marzo de 2022.
RespondReenviar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario